Descartes i la psicologia contemporània: la teoria del reflexe
Las primeras reflexiones psicológicas fueron llevadas a cabo por filósofos de la antigua Grecia. La filosofía trató muchos de los temas que más adelante han sido objeto de estudio de la psicología científica, entre los que destacan el del dualismo mente-cuerpo, y ofrece los esquemas básicos de referencia de la mayoría de modelos y teorías presentes en la psicología: (empirismo, asociacionismo, mecanicismo, materialismo…).
Una de las corrientes filosoficas que ha influido en la psicologia actual es el racionalismo, el cual tiene su origen en el pensamiento de Descartes. Este, valoraba por encima de todo la razón y creía que esta facultad era capaz de darnos importantes contenidos, a la vez que procedimientos que garantizasen su verdad. La razón es el instrumento adecuado para la construcción de las teorías y el descubrimiento de leyes. Reivindica también el lenguaje matemático para la descripción de la realidad. El conocimiento cierto descansa en la intuición, que es capaz de ofrecer a la mente los objetos de forma clara y distinta.
Descartes considera que existen dos tipos de realidad muy distintas, la "res extensa o cuerpos”, y la "res cogitans o sustancia pensante”. Los animales y el resto de los cuerpos son únicamente res extensa y sus diferencias se pueden explicar en términos matemáticos. Los hombres participan de la res extensa (pues tienen cuerpo) y de la res cogitans (puesto que disfrutan de mentes). Se trata de dos realidades distintas que se someten a leyes diferentes.
Los animales carecen de alma, son cuerpos puros y se conciben como simples autómatas, tesis que lleva a Descartes a introducir el mecanicismo como teoría explicativa, aunque solo válida para los cuerpos y no para la mente.
Las mentes disponen de principios innatos, a partir de los cuales y mediante procedimientos propios de la razón, que también son innatos, puede alcanzar el conocimiento de la realidad. Descartes introduce el mecanicismo para dar cuenta de la conducta animal, pero también el determinismo ya que consideró que el mecanismo fundamental de la conducta de los organismos es el reflejo, que es totalmente automático y no necesita de intervención alguna de la razón. Los hombres poseen también reflejos e instintos, pero lo esencial de su conducta se escapa al determinismo y el mecanicismo pues descansa en su mente racional.
Descartes describe el mecanismo de la reacción automática en respuesta a los estímulos externos. Conforme su propuesta, los movimientos externos afectan las terminaciones periféricas de las fibrillas nerviosas, y a su vez, desplazan las terminaciones centrales. Cuando las terminaciones centrales son desplazadas, el modelo de espacio interfibrilar es dispuesto de otro modo y el flujo de los espíritus animales es así dirigido hacia los nervios apropiados. Fue la explicación de Descartes de este mecanismo por medio de una reacción automática y diferenciada lo que le condujo a ser generalmente considerado como el fundador de esta teoría del reflejo.
En el racionalismo cartesiano la relacion que existía entre cuerpo y mente queda rota pues se trata de dos sustancias totalmente distintas, aunque estén unidas en un punto preciso del cerebro, la glándula pineal (órgano situado en la base del cerebro). Además, considera que existen seis emociones simples y primitivas: el amor, el asombro, el odio, el deseo, la alegria y la tristeza y que todas las demás estan compuestas de estas seis o son derivadas de ellas. El asombro es la unica emocion que no va acompañada de movimientos corporales porque no tiene como objeto el bien y el mal sino solamente el conocimiento de aquello que nos asombra.
El modelo universalista actual tambien establece seis emociones basicas parcialmente coincidentes con las emociones cartesianas y la sorpresa es una de ellas. Descartes ha influido en el desarrollo de la teoria psicofisiologica sobre emoción de William James.
La defensa cartesiana de las ideas innatas influyeron tambien en los psicólogos de la Gestalt y en la psicología cognitiva. Su concepción de la res extensa dio lugar a la postura materialista y mecanicista en psicología, representada por ejemplo por Lamettrie (1709-1751, biólogo y filósofo francés) y Cabanis (1757-1808, filósofo y médico francés), y llega incluso hasta el conductismo radical.
Elena Sánchez Hervás
1 comentarios:
El plantejament no està centrat al tema: hi ha molt més que la teoria del reflexe i la seua justificació i influència a la psicologia contemporània. No hi ha criteri clar en la selecció i elaboració de la informació. Treball poc creatiu per poc personal. Contigut descentrat.
Publicar un comentario