¡Actualizamos a Platón!
1.Contexto político y cultural de Platón.
El contexto biográfico de Platón se sitúa en el siglo V a.C. Platón nació en Atenas en el año 427 a.C, aunque su verdadero nombre era Aristocles. Pasó su infancia en plena época crítica en cuanto al funcionamiento político de Atenas. Los años de mayor esplendor en democracia se dieron durante este siglo con Pericles al mando.
Los bandos democrático y oligárquico luchaban por el poder. Se desencaden
an también las Guerras de Peloponeso, de las cuales Atenas sufrió la derrota frente a Esparta. Ésta hizo desaparecer la democracia y formó el “Gobierno de los Treinta Tiranos” imponiendo así la oligarquía en Atenas, obligando a los demócratas a exiliarse e intentando implicar sus crímenes a Sócrates, que entonces era maestro de Platón. Un año más tarde apareció Trasíbulo, que acabó con la oligarquía y volvió a instaurar la democracia. Sin embargo se siguió acusando a Sócrates hasta condenarlo a muerte.Platón se interesaba por la política, pero el hecho de que condenasen a muerte a su maestro y ,según él, el hombre más justo, llegó a la conclusión de que ninguna de esas guerras entre la democracia y la oligarquía podría llevar la justicia a la ciudad, con lo que renunció a la política e intentó encontrar la forma de solucionar estos problemas a través de la filosofía. Su búsqueda concluyó en que sólo un gobierno formado por filósofos podría gobernar con justicia.
Tras morir Sócrates, Platón viajó a Italia donde entró en contacto con los pitagóricos y en sus viajes a Siracusa pudo intentar introducir sus proyectos de solucionar los problemas políticos, pero dicho intento fracasó. En el año 387 a.C. fundó en Atenas su propia escuela llamada “Academia”, en la que se estudiaba filosofía y también física, geometría, astronomía y aritmética, con el fin de formar a los futuros políticos y gobernantes e intentar así una vez más acabar con los problemas de la política de Atenas. Una propuesta político-gobernante.
Marian Garcia
2.Comparación entre Platón y los Sofistas.
Si podemos encontrar algo en común entre los Sofistas y Platón es que los dos se centraron en la reflexión de los problemas del ser humano en sociedad y no en el estudio de la naturaleza.
Tambien ambos tuvieron como uno de los objetivos la enseñaza de los ciudadanos que aspiraban a triunfar en politica pero lo hacian de maneras muy distintas. La diferencia es que para los sofistas la oratoria era la principal virtud para persuadir al pueblo, aunque lo que se diga, no siempre sea la verdad. Porque esta para ellos es siempre relativa o no existe.
Por lo contrario para Platón la educacion de los futuros gobernantes tiene que conducirles a conocimiento sobre la autentica esencia de lo bueno, lo bello y lo justo, con el fin de que aprendan a gobernarse a si mismos primero.
Otra gran diferencia es el empirismo politico que mantienen los sofistas el cual considera que lo justo y bueno es lo que la mayoria acuerda sin pararse a valorar si esto es lo mejor para la sociedad. En cambio Platón pensaba que hay parte del pueblo que es ignorante y no es competente para elegir lo mejor para la sociedad.
Elena Sanchez
3.Relaciona a Plató amb alguna problemàtica contemporània de tipus polític.
Para Platón el gran problema de Atenas era que el tipo de gobierno que se llevaba a cabo, ya fuera una democracia, como en Atenas, o una oligarquía militar, como en Esparta, el gran problema era que los principales representantes, aquellos que tenían la posibilidad de regir las leyes y de ponerlas en practica, aquellos que tenían el control de los bienes y su administración, en general aquellos que tenían el máximo poder y era la máxima representación del pueblo, tanto ateniense como espartano, no siempre miraban por el bien de la comunidad y muchas veces ponían por delante sus propios intereses y los de sus familias a los intereses del pueblo.
Han pasado más de dos mil años de diferencia y la humanidad en general ha ido evolucionando a lo largo de la historia en todos los aspectos posibles, pero en lo que a la política se refiere el problemas sigue siendo el mismo, los políticos, nuestras mayores representaciones, siguen poniendo por delante sus propios intereses por delante de los del pueblo al que representan. A los actuales partidos políticos les importa más mantenerse en el poder o llegar hasta él que solucionar los problemas que se pueden dar a lo largo de su candidatura; prefieren ir echándose las culpas unos a otros que resolver los conflictos internos de su propio país. El más claro ejemplo de esta situación la tenemos a la vuelta de la esquina. Solo hay que mirar por la televisión o incluso sacar la cabeza por la ventana y observar lo que nos rodea el terrorismo la crisis son problemas actuales que nos están consumiendo día a día.
Cada vez vivimos más atemorizados por miedo a ser las próximas victimas del terrorismo que pretende acabar con las actual sociedad en la que vivimos y por otro lado el índice de pobreza a aumentado cada vez mas en los últimos meses porque el país se esta quedando sin economía y mientras ¿ que hacen nuestros políticos al respecto? Se echan en cara unos a otros que la culpas es suya, que si uno no crea suficientes puestos de trabajo, que si el otro dice que no hay dinero suficiente para crearlos, que si esto empezó cuando uno llego al poder, que si empezó cuando el otro todavía estaba. Es ridículo i mientras, utilizan una demagogia que nos hace creer que todo va bien, que pronto se solucionará, que solo es cuestión de tiempo pero no es así ya que los encargados de solucionar estos problemas que afectan a una sociedad entera son los supuestos políticos que velan por nuestro bienestar y mientras no se dejen de preocupar por quien va a llegar al poder y quien se va a mantener mientras otros aun mas caraduras se llenan los bolsillos mientras muchos de nosotros tenemos problemas para llegar a fin de mes esta situación no va a acabar.
En definitiva los problemas que tenían las gran urbe de Atenas y a los que, según Platón, tenían la gran culpa de su decadencia no se quedaron en la Grecia clásica, hoy, en pleno siglo XXI seguimos teniendo el gran problema de la corrupción política y de su decadencia.
7 comentarios:
Separar les activitat en entrades diferents i podré fer comentaris individuals. Cal posar etiquetes i posar un gadget al lateral que organitze el contingut per temes.
Elena:
Selecciona aspectes i no enumeres perquè està incomplet. Relaciona educació, veritat i política en un autor i desprès compara amb l'altre.
La noció d'educació en Plató és incompleta i l'empirisme polític no té cap relació amb l'elitisme platònic.
Usa tot el vocabulari filosòfic que pugues.
L'oratòria no és cap virtut.
RUBEN: Para Platón el gran problema de Atenas era que el tipo de gobierno que se llevaba a cabo, ya fuera una democracia, como en Atenas, o una oligarquía militar, como en Esparta, el gran problema era que los principales representantes, ... errors de redacció i poca claredat d'idees. De quina polis parles? No barreges perquè d'altra manera els errors són grans. Com parlar de representants en una oligarquia militar? Repensa, reescriu.
regir las leyes, nuestras mayores representaciones, los problemas que se pueden dar a lo largo de su candidatura, quedando sin economía, os problemas que tenían las gran urbe de Atenas ;és incorrecte.
L'exemple no és adient perquè no correspon a les idees que es suposa aclareix.
El raonament no és molt coherent. Per una banda tot ha evolucionat i desprès resulta que tot va mal. A més el discurs filosòfic no pot ser una crònica econòmica, periodisme o conversa de café ha de ser més general. Critica la demagogia, l'empirisme polític en l'actualitat, el mal ús de la política en general. I mentrestant que fem els ciutadans? Som bobos de naixement o què?
La responsabilitat de tot no la pot tenir una part i menys en una democràcia.
MARIAN: Relat històric amb desordre i errors. La guerra del Peloponès no és entre bandos polítics en Atenes. A Sòcrates no el condemnaren més d'una vegada.
Revisar redacció. Hi ha frases com "pero el hecho de que condenasen a muerte a su maestro y ,según él, el hombre más justo, llegó a la conclusión de que ninguna de esas guerras entre la democracia y la oligarquía" o telegrames com "Una propuesta político-gobernante".
Es un exercici estereotipat, poc original i que necessita corregir errades per ser apte segons els criteris. Centra't en una aspecte i no contes la biografia de Plató sense més. I la cultura de l'època? I el comunitarisme? i les dones? I l'esclavitud? Què en pensa Plató? Volia governar ell i es proposa defensar-ho amb les seues teories?
CAL DIVIDIR EN ENTRADES DIFERENTS EL TREBALL.
- MARIAN: NO ÉS ORIGINAL I NI TAMPOC ESTÀ BEN RELATAT EL PROCÉS POLÍTIC SOBRE TOT AL PRINCIPI. POCA ELABORACIÓ.
- ELENA: La comparació és incompleta: sols educació i empirisme polític? A més a més els pàrrafs no estan ben dividits.
- RUBEN: 1. La idea de representació no és vàlida ni per a una democràcia directa ni per a l'oligarquia espartana. 2. La redacció és un seriós problema. Has de rellegir molt. La reflexió filosòfica ha de ser més global, no tan pegada a la quotidianeitat o perd valor immediatament. Planteja solucions, límits, problemes de fons com al principi: trau el tema de la demagogia, de l'argumentació fal.laç, de la necessitat de tenir una visió d'Estat front a una visió de partit, etc.
QUINA LLÀSTIMA QUE NO TREBALLEU UN POC MILLOR EL BLOC EN LA PART DEL CONTINGUT I LA PART TÈCNICA-ESTÈTICA, AMB UNA PLANTILLA TAN XULA.
HI HA TANT QUE MILLORAR!!!
PASSEGEU PELS BLOCS DE SEGON UNA ESTONA I VEUREU...
CANVIEU ELS TÍTOLS DE LES ENTRADES PER UNS DE MÉS SUGGERIDORS. ES COSA DE CADASCU I DE TOTS.
Publicar un comentario